El Ejército de República Dominicana y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, (Cesfront) recorren pinares y trechos de la Sierra de Bahoruco, como forma de contrarrestar la penetración masiva de haitianos indocumentados.
Oficiales y Soldados de ambas instituciones adscritos al 16 Batallón de Infantería del Ejército en Pedernales y el Cuartel del Cesfront fueron trasladados a esa zona con el propósito de vigilar y controlar la situación.
Se confirmó que la medida se realiza en cumplimiento a las instrucciones dadas por el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa, y el mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, comandante del Ejército, quienes en reiteradas ocasiones se han trasladado a esta zona, para supervisar la situación de la frontera.
SOBERANÍA NACIONAL
Tanto los oficiales como los subalternos tienen las instrucciones para evitar la penetración clandestina de indocumentados y el contrabando de mercancías, armas y sustancias controladas, así como con la finalidad de seguir salvaguardando la soberanía dominicana.
Hace poco un grupo de haitianos indocumentados cruzaron por la Loma del Toro, en la Sierra de Bahoruco, quienes fueron interceptados cuando intentaban trasladarse por el territorio a la zona de Polo, Barahona, y otras áreas donde algunos son contratados como braceros agrícolas.
El lunes pasado los militares se mantienen activo en la vigilancia y control del paso de haitianos en esta zona de la frontera.
El mercado fronterizo desde la semana pasado se ha estado normalizando, después que las autoridades del poblado de Anse-á-pitre decidieron reabrir la puerta de acceso con su territorio, la cual estuvo cerrada. Aunque la frontera de este lado después de la instalación del centro Biométrico quedó reabierta para dar paso a los haitianos de regreso y a los vendedores de allí.