El conocimiento de medida de coerción contra la venezolana Skarle Valentina Mujica Zapata, acusada de atropellar al joven Julio César de la Rosa Peralta fue enviado a la Fiscalía del Distrito Nacional para ser asignado a un tribunal diferente al Tribunal de Tránsito.
En tanto que el Ministrerio Público dispuso que Mujica Zapata fuera trasladada a la carcelita de Ciudada Nueva, en el Palacio de Justicia hasta que se le conozca medida de coerción.
La posposición del conocimiento de medida de coerción se debió al planteamiento por parte de la defensa técnica de la imputada de una recusación contra la magistrada juez que conoce la medida de coerción.
El presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, aseguró que la defensa técnica de la imputada ha usado tácticas dilatorias para retrasar el conocimiento de coerción.
La Fiscalía de Tránsito del Distrito Nacional adscrita a la Casa del Conductor solicitó, ante el Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Nacional, prisión preventiva como medida de coerción contra Shakie Valentina Mujica Zapata, imputada por la muerte involuntaria de Julio César de la Rosa Peralta, durante un accidente de tránsito registrado el pasado 15 de julio en la autopista 30 de Mayo.
De acuerdo a la instancia depositada por el Ministerio Público, representado por las fiscales adscritas a la Fiscalía de la Casa del Conductor: Minerva Batista y Carmen Espinal Geo, la imputada es acusada de muerte involuntaria, durante conducción temeraria o descuidada, haciendo uso de licencia de conducir extranjera. Además de evadir la responsabilidad del conductor frente a un accidente.
Dichos delitos son tipificados y sancionados en los artículos 303 (numeral 5), 220, 207, 208 y 306 de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
De acuerdo al Ministerio Público, el hecho se registró el pasado 15 de junio, siendo aproximadamente las 11:30 de la noche, cuando la imputada Shakie Valentina Mujica Zapata transitaba, a alta velocidad por la autopista 30 de Mayo, próximo a la Dirección General de Pasaporte, del Distrito Nacional, zona en la embistió al peatón Julio César de la Rosa Peralta, quien perdió la vida inmediatamente.