Salud

Sancionarían a médicos y clínicas por negar atención a pacientes sin seguro en emergencias

Un proyecto de ley que se estudia en el Senado propone que la atención en emergencias sea gratuita

En caso de que un proyecto de ley encuentre la aprobación en el Senado, los médicos y clínicas del país que se nieguen a recibir pacientes sin seguros de salud en las salas de emergencia serían sancionados con multas y estarían propensos a perder su exequatur profesional.

Una propuesta legislativa que se estudia en el Senado y que ya cuenta con múltiples revisiones sugiere que todas las personas que sean ingresadas en estado de emergencia deben ser atendidas sin ningún pago de depósitos previos y sin importar que tenga o no un seguro de salud.

En ese sentido, la pieza se propone que el paciente esté ingresado en el centro de salud sin ningún costo durante las primeras 24 horas de su atención y que, en consecuencia, se aseguren los servicios de asistencia médica, medicamentos, radiografías y cualquier procedimiento.

Según el documento legislativo, depositado por el senador representante de Hato Mayor, Cristóbal Venerado Castillo, los costos que genere la asistencia médica serán debitados de los impuestos que el centro de salud o médico especialista pague en su declaración jurada.

Mientras que si las disposiciones son incumplidas por un médico, el Tribunal Disciplinario del Colegio Médico Dominicano podrá recomendar la cancelación de la licencia o exequatur de manera temporal o definitiva.

Sustentos del proyecto

Para fortalecer su proyecto, el proponente del proyecto alegó que el Reglamento General de Hospitales de la República Dominicana, publicado en el año 1999, establece que, en caso de urgencia, todo hospital o centro privado tiene la responsabilidad legal y ética de brindar las primeras atenciones a los pacientes en estado de emergencia, independientemente de su nacionalidad, raza, etnia o condición económica.

«El Código de Ética Médica del Colegio Médico Dominicano (CMD) establece que, en ningún caso de peligro público, el médico puede desatender sus enfermos«, establecen los argumentos de la propuesta congresual.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba