Política

Renuncias de dirigentes peledeístas se han vuelto a activar en medio de conversaciones sobre alianzas

Por: Jazmín Díaz. – La ola de renuncias continúa afectando al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en medio de la incertidumbre generada por el lento avance en la alianza Rescate RD, evidenciado de que, en menos de siete días, más de diez dirigentes políticos de diversas demarcaciones del país, han dicho adiós a la que una vez fue su casa política.

El golpe más duro para el partido morado lo dio el exalcalde del municipio de Azua y miembro de su comité político, Rafael Hidalgo, quien dimitió de las filas del partido el pasado jueves después de asegurar que representa un peligro para la nación, el hecho que una persona de niveles tan alto de retaliación, sectarismo y autoritarismo, como Abel Martínez lleguen a la presidencia de la República.

Hidalgo, también era expresidente de la Federación Dominicana de Municipios.

El exalcalde del municipio de Azua, dijo que en 1990 inició como simpatizante del PLD y posteriormente en 1994 comenzó su formación política en los círculos de estudios, logrando en ese año la presidencia provincial de la Juventud Peledeista.

A partir de ese año fue electo como presidente de Intermedio, y en 2005 como miembro del Comité Central, y en 2021 como miembro del Comité Político.

La justificación de malos tratos, la pérdida del objetivo partidario y supuestos fraudes en la elección de candidatos son parte de las muchos argumentos utilizados por los miembros de este partido para alejarse de la institución.De su lado,

Francisco Matos Mancebo, ex diputado por el PLD y miembro del comité central, también dijo adiós a la que una vez fue su casa a través de una misiva concisa y precisa, dirigida al presidente del PLD Danilo Medina, en donde solo se podían apreciar las palabras “RENUNCIO”.

El “Diputado del Tabaco” emplazó a los miembros del Comité Político de su partido en las elecciones de 2020.

La familia del diputado es una de las fundadoras de las bases del PLD en la provincia Independencia, así que desde los 14 años de edad inició su vida como militante peledeista. Matos fue nombrado en INTABACO por el expresidente Leonel Fernández en su primer mandato.

Dentro de los dirigentes que han denunciado estos abusos se encuentra el presidente del Partido en la seccional de New Jersey, Antonio Díaz Mateo (Víctor), quien anunció su renuncia a esa organización tras 47 años de militancia, luego de haberse dado cuenta de “las tensiones internas que se viven en el PLD”.

Después de 47 años de militancia, el también miembro del comité central dijo “no sentirse a gusto con el rumbo que estaba tomando el partido”; esta dimisión deja al partido morado sin un representante en la ciudad de New Jersey.

Así mismo, a mediados de esta semana dijo adiós al PLD el miembro del comité central Miguel Veras Delgado, a través de una carta dirigida al presidente de esta organización Danilo Medina y afirmó que se vio en la difícil decisión de renunciar a 16 años de militancia y al Comité Central, porque “en los últimos procesos no he sentido el apoyo de la alta dirigencia y se han parcializado todos para un solo lado”.

El dirigente de la provincia de La Vega además detalló que los ideales que dieron origen a esta organización política ya no existen.

Del mismo lado, el director de la Junta Municipal de La Caleta, Marcial Reyes Suberví y miembro del comité central decidió salir de las filas del partido morado después de haber sido desfavorecido en las encuestas que realizó esta organización para elegir sus candidatos para las elecciones del 2024.

“Expulsado”

Además de perder dirigentes por renuncias el PLD también ha expulsado algunos de sus miembros como es el caso de Humberto Salazar, quien fue echado de por vida de las filas del partido morado.

La expulsión de Salazar se produce, según el comité de ética, por comentarios que este hizo en contra del precandidato a presidente Abel Martínez.

Salazar se juramentó hace poco en PLD desde el gobierno del expresidente Danilo Medina; antes formaba parte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Fue asesor médico del Poder Ejecutivo en el gobierno de Leonel Fernández además fungió como director del Consejo Nacional del Sida (Conavihsida), y del Consejo de Reforma del Sector Salud (CRESS).

En 2018, el expresidente Danilo Medina nombró a Salazar como embajador de la República Dominicana en la República de Corea.

Dirigentes

Las renuncias no solo han sido de los altos dirigentes, sino que el deseo de salir del partido morado ha calado también en las bases abarcando alcaldes, regidores y directores de juntas distritales.

La alcaldesa del municipio de Vicente Noble, Mariles Novas Labourt, se despidió del expartido de gobierno asegurando que fue objeto de fraude en la encuesta que utilizó el partido para elegir el candidato a alcalde, la cual la desfavoreció.

Novas Labourt duró más de 30 años como militante en el partido morado y se desenvolvió en diversos puestos políticos.

Otro que se fue del PLD es el presidente municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Azua, Winston David Sánchez, quien aseguró que la competencia desleal, la falta de respeto y la inexistencia de la comunicación fueron los motivos que le impulsaron a querer salir este partido.

También, el director de la Junta Distrital de Cabarete, Freddy Zarzuela Cruz, presentó su renuncia formal a la militancia en el PLD a través de una carta en donde aseguraba que la organización política se había desviado de sus valores.

Zarzuela Cruz, dijo que fue objeto de las peores tramas que se pueden dar impulsadas por un grupo de dirigentes que en ese momento eran parte de mi propio partido en posiciones importantes dentro de la Dirección Municipal y Distrital.

El pasado 13 de octubre los miembros del PLD despertaron con la noticia de que la subdirectora del Distrito Municipal Las Gordas en Nagua, Marcelina Tirado del Rosario, había decidido renunciar a este partido debido a supuestos abusos sufridos de parte del equipo del candidato Abel Martínez en esta demarcación.

Rosario fue presidenta del Comité Intermedio Juan Aquino, presidenta del partido del Distrito Municipal Las Gordas, Vocal de la Junta Distrital de Las Gordas y Subdirectora (Vice-alcaldesa) de la misma Junta Distrital de Las Gordas durante los gobiernos del partido morado.

Al igual que los anteriores, el dirigente comunitario vegano Julián Javier Reyes, dimitió de esta organización dejando atrás 20 años de militancia política.

Javier Reyes fue el regidor más votado en la provincia Olímpica en las elecciones del 2020, dándole al PLD un gran número de simpatizantes.

Estos miembros han sido acompañados por cientos de simpatizantes que están a la espera de saber en qué institución política se juramentaran sus líderes comunitarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba