La selección de voleibol femenino sub-23 de República Dominicana, las princesas del caribe, vencieron en un apretado juego a México 3-1 y así son las campeonas de la Copa Panamericana de esta categoría.
Los set terminaron 25-18, 23-25, 25-12 y 26-24 en favor del sexteto dominicano.
México y República Dominicana dieron un buen partido, la final del torneo, que se celebró en la Arena Sonora, en Hermosillo, México este domingo.
Las mexicanas llegaron a tener el cuarto set a punto de mate para forzar un quinto período. Pero las quisqueyanas lo evitaron y ganaron el partido y el torneo.
El encuentro inició a las 11:00 de la noche, hora de República Dominicana, una hora después de la que se había anunciado.
Es la sexta vez en seis torneos que la República Dominicana se lleva esta copa continental de voleibol femenino sub-23. El torneo inició en el 2012 y se celebra cada dos años.
Las mejores anotadoras de las campeonas princesas del caribe
Por el sexteto dominicano la mejor anotadora fue Flormarie Heredia con 18 puntos, seguida de Madelin Guillén que anotó 16. Alondra Tapia aportó 13 y Arianna Rodríguez con 11.
La mexicana Sofía Maldonado fue la mejor del juego con 21 puntos, le siguió Katherine Ramírez con 15.
En lo colectivo las mexicanas ganaron los puntos en ataque 51-49, las princesas del caribe dominaron los puntos en bloqueos 14-5. Los puntos en servicios 8-4 en favor de las campeonas.
Citas de la selección ganadora
«Feliz por este triunfo, trabajaron duro durante una semana, trabajaron para ganar», dijo el coach del sexteto dominicano Wagner Rocha, después de coronarse campeonas.
«Me siento muy contenta y muy agradecida de Dios por haber estado aquí, ya que trabajamos muy duro para poder lograr este objetivo y lo logramos», expresó Madelin Guillén, jugadora dominicana, luego del partido.
El partido final
Las campeonas princesas del caribe arrancaron ganando el primer set de manera fácil con marcador de 25-18, manejando ventajas hasta de 7 puntos, cuando estuvieron 22-15 arriba.
En el segundo set las quisqueyanas iniciaron ganándolo 3-0, pero las mexicanas reaccionaron para superar la ventaja dominicana que estuvo de tres puntos hasta que se empató a nueve y a partir de ahí las quisqueyanas nunca estuvieron en ventaja durante el set que ganó México 23-25.
El tercero fue dominicano por completo, permitiéndole solo 12 puntos a la selección de méxico.
Pero en el cuarto set las dominicanas sufrieron. Un período con altas y bajas, con las subcampeonas encontrando los espacios, llegando a tener set point 23-24, pero las nuestras pudieron romper el bloqueo de la mexicana Marquéz, un rally largo que le dio el punto a las nuestras luego del ataque positivo de Alondra Tapia y finalmente Arianna Rodríguez consiguió el punto en servicio para que explotara la celebración de la República Dominicana con su sexto título en seis Copas Panamericanas de Voleibol femenino sub-23.
Argentina se quedó con el tercer lugar
La selección de Argentina venció a su similar de Perú por 3-1 (26-24, 19-25, 25-21 y 25-21) para quedarse con la medalla de bronce del evento.