El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, declaró este miércoles que el órgano legislativo que dirige «multiplicó por ocho» sus labores legislativas, en comparación con gestiones de años anteriores.
Al presentar su informe de gestión ante la Asamblea Nacional y en presencia de funcionarios estatales, Pacheco destacó que, en el período 2022-2023, la Cámara de Diputados realizó más de 100 sesiones donde quedaron aprobados más de 2,800 proyectos, incluidas leyes, resoluciones, contratos y acuerdos.
Lo aprobado
Entre las piezas que aprobó la Cámara de Diputados durante el último año de labor se destacan la ley de aviación civil, la ley de crédito educativo, un proyecto para dar casas de acogida a los envejecientes, la ley antidopaje, una para dar un ingreso económico a atletas dominicanos y la de agricultura familiar.
En su discurso, Pacheco valoró la disposición del Poder Ejecutivo para promulgar 59 leyes que fueron estudiadas y elaboradas en el Congreso Nacional.
Entre esas, mencionó la ley de extinción de dominio, la de casación, la ley de los actos del estado civil, la ley de ordenamiento territorial, el comercio marítimo, régimen electoral, facturación electrónica y la recién promulgada ley para regular la lengua de señas.
Finanzas
Pacheco también habló sobre el manejo financiero de la Cámara de Diputados y dijo que el ala legislativa «ya no tiene deudas registradas», aun cuando cuenta con el mismo presupuesto desde el 2016.