El empeño de la NFL por convertirse en un deporte global recibió un gran impulso cuando los organizadores de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 presentaron el lunes una propuesta que incluye al fútbol bandera en el programa de la primera cita de verano en Estados Unidos en 32 años.
El Comité Olímpico Internacional deberá votar sobre la propuesta en la reunión que se realizará esta semana en Mumbai, India.
La propuesta de Los Ángeles sumó al béisbol y sóftbol, que han entrado y salido del programa durante décadas. También se añadieron otros tres deportes: cricket, lacrosse y squash.
El cricket marca todo un contraste con el fútbol bandera. Es un deporte virtualmente desconocido en Estados Unidos, pero inmensamente popular en diversas regiones del mundo.
Casey Wasserman, el director ejecutivo de los Juegos de Los Ángeles, señaló que los nuevos deportes son «relevantes, innovadores y benefician a la comunidad, que se juegan en patios de escuelas, centros comunitarios y parques en todo Estados Unidos y alrededor del mundo».
Aunque los registros de participación han declinado, el fútbol americano es el deporte más popular en Estados Unidos. El que su versión menos violenta — en lugar de derribar al rival, el equipo en defensa tiene que retirar uno de los dos banderines o pañuelos que se llevan en la cintura para simular la tacleada — sea parte del programa olímpico es un gran triunfo para la NFL, que lleva más de una década escenificando partidos de la temporada regular en Europa y México.
En los Juegos Mundiales el año pasado, el equipo masculino de Estados Unidos se llevó la medalla de oro y México atrapó el título femenino al vencer a las estadounidenses en la final.
La NFL sigue muy interesada en hacer crecer su participación y audiencia. Uno de los temas que más atención ha generado la actual temporada han sido las visitas de Taylor Swift, la estrella pop, a dos partidos de los Chiefs de Kansas City para ver a su amigo, el tight end Travis Kelce.
«La NFL es un deporta tan estadounidense y esta será su primera gran prueba global», comentó Dan Durbin, el director del Instituto de Deportes, Medios y Sociedad de la Universidad del Sur de California. «La NFL domina en Estados Unidos. (Pero) incursionas unas 10 millas en el Atlántico o el Pacífico y desaparece. Esta es su oportunidad para ser visible ante una audiencia global».
Aunque el fútbol bandera resultará muy familiar para los espectadores en Los Ángeles, el cricket tendrá que recorrer un largo trayecto. Muy popular en India, Gran Bretaña y Australia, que será sede de los Juegos Olímpicos de verano en Brisbane en 2032, casi nadie lo conoce en Estados Unidos. Se ha propuesto que se dispute el juego ´Twenty20´, una versión más corta del cricket, para Los Ángeles. El cricket estuvo sólo una vez en el programa olímpico, en las justas de París 1900.
El breakdancing quedó fuera del programa de Los Ángeles, por lo que tendrá debut y despedida en París el año próximo. Tampoco entraron el kickboxing, el karate y las competencias de motor.
No se aclaró de inmediato si los otros deportes tendrán que reducir sus disciplinas para que el COI se adhiera al límite de 10.500 deportistas que ha fijado para los Juegos de Verano. La suma de cinco deportes de equipo inflará la cifra de participantes.