El ministro de Agricultura, Limber Cruz, reiteró hoy que la peste porcina africana (PPA) está controlada en la República Dominicana y se hacen ensayos con una vacuna, la cual arroja «buenos resultados».
«De 3,460 muestras que tomamos en el país, las hemos repetido dos y tres veces; sólo 111 salieron positivas. Estamos en algo menos de un 3 %. Aquí no tenemos ese gran miedo de que pueda haber un colapso definitivo, lo llevamos bien», aseguró el titular de la cartera agropecuaria.
- Al participar como entrevistado en un programa matutino de televisión, Cruz negó que provoquen la quiebra de productores de cerdo, como se ha denunciado, porque las importaciones de carne porcina no necesitan autorización del Ministerio de Agricultura.
De acuerdo a un comunicado, Cruz admitió que las importaciones de carne de cerdo han aumentado por el impacto de la PPA, que provocó la eliminación de parte de la crianza porcina local.
«Lo que ellos tienen que decir es que, no todos, un grupo quiso aprovecharse de la situación y fue subiendo el precio del cerdo. Yo los reuní en dos o tres oportunidades y les dije: dejen el jueguito de estar subiendo el precio de la carne, porque eso es apetito para que la industria y los supermercados lo traigan, porque no hay impedimento para traerlo. No es el gobierno», manifestó.
La PPA no se transmite a humanos
La peste porcina africana es una enfermedad viral contagiosa que afecta a los cerdos hasta provocarles la muerte. Aunque no se transmite a los humanos, está clasificada en la lista de declaración obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
República Dominicana registró su último brote de esta enfermedad en 1978, cuando fueron sacrificados 1.4 millones de cerdos y en julio de 2021 se informó de la presencia de un brote de la enfermedad en territorio nacional que obligó a sacrificar más de 51,000 puercos.