
Ante la multiplicación de crisis en el mundo, el secretario general de la ONU instó este miércoles a los dirigentes del planeta, que se reúnen la próxima semana en Nueva York, a que encuentren «una solución para sacarlo del desastre».
La guerra en Ucrania «es un factor clave de la agravación de las divisiones políticas. Por lo que una solución, una paz en Ucrania de acuerdo a la carta de la ONU y el derecho internacional sería muy importante para reducir estas divisiones geopolíticas», subrayó, aunque no escondió su pesimismo sobre la posibilidad de que esto ocurra.
«Estamos lejos de una situación en la que sea posible», dijo, al asegurar que ahora se concentra en reanudar el acuerdo que permitió durante cerca de un año la exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro.
«La semana próxima, recibiré al presidente (ucraniano Volodimir) Zelensky, el presidente (turco Recep Tayyip) Erdogan, el ministro (ruso de Relaciones Exteriores Serguéi) Lavrov, y este asunto estará en la mesa», aseguró, antes de reiterar su «determinación para relanzar la Iniciativa del Mar Negro».
Fuente: Listin Diario