Nacionales

JCE actualiza Padrón Electoral Penitenciario para elecciones de mayo

En el proceso electoral participarán 4,313 reclusos preventivos

La Junta Central Electoral (JCE) actualizó su Padrón Electoral Penitenciario, que establece la cantidad de internos preventivos que estarán en condiciones de ejercer su derecho al sufragio en las próximas elecciones de mayo.

De acuerdo a la base de datos actualizada, unos 4,313 reclusos que no poseen una condena definitiva, estarían participando en el concurso electoral del siguiente mes de mayo.

Los privados preventivos solo podrán escoger candidaturas del nivel presidencial, ya que esta proporción de votantes suele encontrarse establecida en demarcaciones en las que no están domiciliados.

La Dirección Nacional de Cedulación de la Junta Central Electoral (JCE) informó que el pasado 23 de febrero de este año, se remitió a la Dirección General de Prisiones de la Procuraduría General de la República (PGR)un total de 4,638 solicitudes para los fines de evaluación.

El 92 % de expedientes recibidos fue incluido en la matrícula electoral penitenciaria, al comprobarse que solo estos cumplían a cabalidad con los requisitos que establece el «Reglamento para la Implementación del Voto en Recintos Penitenciarios».

De acuerdo al último informe estadístico disponible en el portal web de la PGR, para enero de 2024 en el país había unos 15,717 reos preventivos, lo que constituye el 62.12 % de la nómina penitenciaria. Estos datos indican que solo el 27.44 % de los recluidos de forma provisional estarían hábiles para ejercer su derecho al sufragio.

De este padrón actualizado, alrededor del 94 % de los privados preventivos son hombres y el restante 6 % son mujeres.

Los centros con más empadronados son el CCR-17 Najayo Hombres, con un total de 561 votantes, seguido del CCR-8 Rafey Hombres donde están llamados a ejercer el sufragio 442 personas.

Entre los recintos con menos matriculados se encuentran el CCR-13 Baní Mujeres con 22 ciudadanas en condiciones de votar y el CCR-6 Elías Piña con 47 internos.

El voto penitenciario tendrá un horario especial que inicia con la instalación del colegio electoral a las 2:00 de la tarde, seguido de la votación que finalizará a las 5:00 de la tarde.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba