SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader encabezó la puesta en funcionamiento de la plataforma “Validafirma”, que permitirá validar documentos y firmas digitales de la República Dominicana, con miras a avanzar en la implementación de la Agenda Digital 2030.
Según informaron, esta herramienta facilitará a personas físicas o jurídicas la verificación y validación de la autenticidad, integridad y legalidad que poseen los documentos firmados digitalmente en el territorio nacional, y permitirá, además, optimizar y modernizar procesos tanto para el sector público como el privado.
«Validafirma» fue desarrollada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), cuyo presidente, Nelson Arroyo, aseguró que se han dado los pasos necesarios para que República Dominicana esté más conectada y moderna, respondiendo a la visión del presidente Luis Abinader sobre la transformación digital que necesitaba el país.
“La autenticación, seguridad de documentos y los mensajes digitales, son fundamentales para asegurar a las partes interesadas que sus transacciones de comercio electrónico se hacen en un ambiente ambiente libre de ataques ilegales o infracciones”, dijo Arroyo.
Al destacar el incremento de las transacciones electrónicas en el país, agregó que según datos del Banco Central, al cierre de 2021 se registró un aumento 120.5 % de volumen y 99.3 % en valor con respecto al 2019, para transacciones por un total de RD$88 mil millones.
El portal www.validaforma.Gob.do permitirá a través de un diseño web amigable que se cargue un documento digital para obtener un informe de evaluación y verificación del formato de firma, datos del firmante y estado del certificado digital de su prestador.
El director de Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Firmas Digitales, César Moliné, explicó que los usuarios podrán verificar la fecha de emisión del certificado, la entidad de certificación que lo emitió, el período de validez y otros detalles relevantes.
Asimismo, se puede verificar si el certificado y los sellos electrónicos están vigentes y si han sido revocados o caducados.
Nelson Arroyo destacó además que entre los sectores a impactar se encuentran el financiero, jurídico, salud entre diversas instituciones públicas.
De manera detallada, mencionó que entre los que podrán beneficiarse figuran el Banco Central, la Superintendencia de Banco, la Superintendencia de Valores, entidades de intermediación financiera, el Poder Judicial, notarios y oficinas de abogados, las direcciones generales de Impuestos Internos y Aduanas, la Contraloría General de la República, entre otras.
Este proyecto se enmarca en las facultades otorgadas a través de la Ley Núm. 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas digitales, su Reglamento de Aplicación y Normas Complementarias.
Participaron, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, de Administración Pública, Darío Castillo; los miembros del consejo directivo del Indotel, Príamo Ramírez, Fausto Rosario, Alexis Cruz y la directora ejecutiva, Julissa Cruz, además, Omar Méndez, rector del ITLA y Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones, entre otros.