Pese a que el teleférico de Santiago fue inaugurado por el presidente Luis Abinader, el pasado domingo, su horario de funcionamiento es restringido.
Esta primera línea que recorre cuatro kilómetros, con capacidad de transportar 4,000 pasajeros por hora por sentido, solo está operando durante dos horas; en horario de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 de la mañana, mientras que los fines de semana, así como días feriados es de 4:00 a 6:00 de la tarde, hasta el 1 de abril, cuando el horario sea extendido.
De acuerdo con Julio Ramírez, encargado del departamento del sistema de transporte por cable, esto se debe a que están educando a la población, para que se vayan adaptando al uso del sistema.
“El horario se eligió de manera escalada, primero una cuantas horas, luego más horas en lo que la gente se va acostumbrando. Es una forma de acomodar mejor al usuario”, indicó el encargado.
Ramírez explicó que la detención de los vagones y la lentitud del sistema que ha preocupado a algunos usuarios, es por las personas ancianas y discapacitadas que han asistido a los recorridos.
“Si viene una persona en una silla de ruedas, alguien con un bastón o un no vidente, la velocidad se ajusta y todo ese tipo de cosas es parte normal de este proceso de educación al usuario y por eso suelen ocurrir”, sostuvo.
Ramírez manifestó que la presencia de los trabajadores en las diferentes áreas del teleférico se debe a que están realizando mantenimiento. Sin embargo, dijo las pruebas están terminas y ahora simplemente se hacen ajustes.
Dijo que los usuarios están entusiasmados con el teleférico y la asistencia durante estas seis primeras horas de funcionamiento ha sido de 4,000 personas.
Las estaciones del metro
Este primer tramo del sistema comprende cuatro kilómetros, desde el sector La Yagüita del Pastor hasta la terminal central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con cuatro estaciones: T1: Estación Central, E2: Emiliano Tardif, E3: René Klang de Guzmán, y E4: Yolanda Santana.
El teleférico transportará 12 personas por cabina; diez sentados y dos parados, con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, en un recorrido de cuatro kilómetros, por nueve sectores populares.
Inauguración
El presidente Luis Abinader inauguró el pasado domingo 17 de marzo, la primera etapa del Teleférico de Santiago, obra que se construye con una inversión que sobrepasa los RD$6,543 millones, y que impactará de manera directa alrededor de 73,968 habitantes.
El Teleférico de Santiago forma parte del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT-Stgo), iniciativa creada desde el Poder Ejecutivo para la integración física, tecnológica y tarifaria de diferentes medios de transporte público, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, y desarrollar alternativas de movilidad sostenible.
Capacidad de transporte
El teleférico de Santiago, cuya primera etapa fue inaugura el pasado domingo por el presidente Luis Abinader, se trata de un sistema de transporte por cable, compuesto por 129 cabinas con pinzas desembragables, con capacidad de transportar 4,000 pasajeros por hora por sentido, para un total de 8,000 personas por hora, y una capacidad de transporte diaria de 64 mil personas.