«Sudamos como en el infierno». Decenas de millones de personas soportan este domingo una canícula persistente en el hemisferio norte, con temperaturas extremas en Estados Unidos, Europa y Asia, una nueva ilustración de los efectos del calentamiento global.
En Europa, donde el calentamiento progresa el doble de rápido que la media mundial, según los expertos, varios países estaban acusando temperaturas extremas.
«Lo paso realmente mal con el calor. Compré un mini ventilador, un parasol y botellas de agua», dijo Lilu Da Costa Rosa, una mujer brasileña de 48 años de visita en Roma, donde el termómetro alcanzaba los 34 ºC a las 13H30 locales (11H30 GMT).
En Italia, 16 ciudades están en alerta roja este domingo, con máximas de hasta 36 y 37 ºC.
Pese a ello, unos 15,000 peregrinos y turistas, según la gendarmería vaticana, se congregaron en la plaza de San Pedro este domingo para escuchar al papa Francisco recitar la oración del Ángelus.
Entre ellos estaba François Mbemba, un sacerdote congoleño de 29 años, quien aseguró que en Roma «hace más calor que en África».
Ola de calor a la vista en España
España se encontraba este domingo a las puertas de una nueva ola de calor, breve, eso sí, tras haber dejado atrás una semana sofocante cuyas consecuencias se sentían aún en la isla canaria de La Palma, donde un incendio quemaba este fin de semana unas 5,000 hectáreas y obligaba a la evacuación de 4,000 personas.
La misma isla ya sufrió las consecuencias devastadoras de la erupción de un volcán a fines de 2021.
«Siento impotencia en ver cómo se quema todo, en ver dos pueblos al completo evacuados, saber que hay gente que perdió todo por el volcán y han rehecho su vida en el norte, y ahora están evacuados otra vez y en riesgo de volver a perder todo», dijo a la AFP Patricia Sánchez, de 37 años, trabajadora de Cruz Roja Española.
La agencia meteorológica española (Aemet) emitió este domingo avisos naranja por altas temperaturas (38 a 42 ºC) en amplias zonas de la Península Ibérica y las islas Baleares el lunes, además de aviso rojo (peligro extremo) también el lunes en zonas de Andalucía y el martes en Aragón, Cataluña y Mallorca (42 a 44 ºC).
En Grecia, donde se espera que las temperaturas bajen ligeramente, las autoridades decidieron que la Acrópolis de Atenas permanecería cerrada este domingo de las 13H a las 17H locales, y no de 11H30 a 17H30, como anunciaron el sábado.