SANTO DOMINGO. – . La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley para la administración de bienes incautados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio.
El proyecto, de la autoría del senador Félix Bautista, fue refundido con una pieza similar del diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, por lo que no se descarta que puedan surgir cambios en segunda lectura, lo que haría necesaria su vuelta al Senado de la República, informó la cámara baja en un comunicado.
La iniciativa tiene por objeto establecer un sistema de administración, control, mantenimiento de bienes incautados o abandonados en el curso de un proceso penal o de extinción de dominio, así como su destino final cuando se disponga su decomiso o se declare la extinción de dominio mediante sentencia definitiva.
En el artículo 5 de la referida ley se crea el Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE), provisto de personalidad jurídica con autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Hacienda como órgano responsable de la administración y destino de los bienes incautados, decomisados, secuestrados, abandonados o en extinción de dominio.
Los diputados también incluyeron en la agenda del día y aprobaron una resolución donde otorgue un pergamino de reconocimiento a los medallistas dominicanos que participaron en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que obtuvieron 25 preseas de oro en diferentes disciplinas deportistas.
Asimismo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que recomienda al presidente de la República que disponga la apertura de un consulado general de la República Dominicana en la ciudad de Dakhla del Reino de Marruecos.
En 1960 fueron establecidas las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y Marruecos, pero hasta 2004 no se creó una comisión mixta de cooperación entre los dos países y establecer posteriormente sedes diplomáticas en las respectivas capitales.
Las relaciones diplomáticas estos dos países han sido cordiales, se ha fortalecido la cooperación y la actividad comercial ha crecido, con un intercambio bilateral que llegó a unos 97 millones de dólares en 2020.