Internacionales

Desborde de río Masacre constituye un peligro para habitantes de Juana Méndez y Dajabón

Según el ingeniero Osiris de León, un evento hidrometereológico extremo podría generar una gran inundación y dañar por completo el canal

Las intesas lluvias que están cayendo en la parte alta de la zona fronteriza han provocado el desborde del río Masacre, al igual que otros arroyos y afluentes de la comunidad de Juana Méndez, provocando daños serios en la agricultura.

También ha causado daños a viviendas que han sido construidas a la orilla del río. Las agitadas aguas obligaron que decenas de personas que se encontraban cerca de un puente corrieran para salvar sus vidas.

Según el ingeniero Osiris de León, las lluvias han multiplicado los caudales de tránsito a través del río Dajabón y toda la gente de ese municipio y de Juana Méndez pudo observar que el agua llegó a pasar por encima de la obra de la toma del canal que construyeron los haitianos en su territorio.

«Para el año 2021 habíamos advertido a todo el país y a los ciudadanos haitianos que participaron directamente en la construcción de la obra, que ese canal está mal ubicado, porque está posicionado justo en el borde exterior de la curvatura del río», recordó.

Explicó que en la ingeniería hidráulica está contraindicado el emplazamiento de una obra de captación para un canal justo en la curva exterior de un río porque allí es donde el río desarrolla mayor fuerza erosiva, mayor socavación y cualquier estructura que esté emplazada allí, «el día que tengamos una tormenta, vaguada o un huracán tiene que enfrentarse de forma directa con altos caudales que impactan a esas estructuras y pueden dañarlas».

Dijo que en el caso de un evento hidrometereológico extremo, tipo una tormenta con amplio campo nuboso o un huracán, que se desplaza lentamente y que durante 24, 36 o 48 horas pueda descargar lluvias torrenciales en todas las cuencas de Dajabón, podría generar una gran inundación y dañar por completo una obra de toma como la construida.

«Lo que indica que el gobierno dominicano debe ayudar al gobierno haitiano a tomar las previsiones del lugar para hacer las correcciones pertinentes, no obstante que todos estamos conscientes y así se le ha dicho a las autoridades de Haití, que ese canal fue construido de forma unilateral, de forma inconsulta, sin hablar con las autoridades dominicanas, sin la anuencia del gobierno dominicano y, lo que es peor, ese canal está haciendo una mudanza del agua desde el río Dajabón hacia los ríos que están en el lado occidental», manifestó.

El canal haitiano debe ser intervenido

El ingeniero dominicano dijo que las autoridades haitianas «deben intervenir esa obra porque representa un peligro para la gente de Juana Méndez y la gente de Dajabón y para todas las comunidades vecinas, porque se acaba de demostrar que, tal como todos habíamos dicho, esa obra está mal ubicada y la inversión que se ha hecho allí no se corresponde con un correcto criterio hidráulico».

  • «Cuando tengamos tormentas o huracanes se van a producir severos impactos sobre esa estructura», recalcó De León.

Estimó que la tarde del pasado lunes pudieron estar transitando ocho, diez o doce metros cúbicos por segundo en momentos distintos, «pero con un huracán o con una tormenta por ese río pueden transitar más de 800 o quizás 1,000 metros cúbicos por segundo y provocar todo un desastre en esa zona, lo cual nadie quisiera», expuso.

«Eso quiere decir que tanto las autoridades haitianas como las autoridades dominicanas deben hacer una remodelación matemática, en términos hidráulicos, del comportamiento de esa estructura bajo un escenario de un huracán que se desplaza lentamente o una tormenta que tenga un amplio campo nubloso y en función de eso entonces determinar cuáles son los correctivos que requiere», agregó.

Insistió en que es necesario redefinir las cosas, pero sobre todo hacerlo en el marco de un acuerdo con las autoridades dominicanas, en cumplimiento del acuerdo firmado entre Haití y República Dominicana en el 1929.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba