Ante el conflicto por el río Masacre que mantiene enfrentada a la República Dominicana con Haití, una comisión encabezada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobrevoló ayer la franja norte de la frontera para rendir un informe técnico sobre las obras hídricas que construyen ambos países.
La comisión estuvo encabezada por el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, quien confirmó que solamente harían un levantamiento y recogerían información. Le acompañó Andrés Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Integral.
«El objetivo de esta misión es solamente recabar información para luego entonces presentar un informe a los países miembros», indicó el director de Operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), Juan Nova.
El geólogo Osiris de León, quien acompañó a los comisionados, dijo que sobrevolaron la cuenca del río Masacre, desde su nacimiento en Loma de Cabrera, hasta su desembocadura en la bahía de Manzanillo. También la cuenca del Artibonito, el río más largo de la isla, que nace en República Dominicana y atraviesa todo el territorio haitiano. Es su principal fuente de agua.
«Estamos acompañando la delegación para que ellos vean con sus propios ojos cuál es la realidad ambiental, social, hidrológica, hidráulica y forestal de la zona. Creo que ya ellos tienen una vista panorámica amplia de todo lo que es la extensión de la cuenca», manifestó de León.
Agregó que «la idea de ellos es ver la cuenca, ver cómo está, ver cómo están los caudales, ver cómo está la vegetación».
Don Miguel
También planearon sobre la comunidad de Don Miguel, donde el gobierno dominicano tiene en proyecto construir una presa, para la que ya están listos los diseños, según ha dicho el presidente Luis Abinader.
Al aterrizar, en la fortaleza Beller, en Dajabón, la misión visitó el canal La Vigía. En el lugar, personal del Indhri dio detalles a los enviados de la OEA sobre la rehabilitación de esa obra, con la que el gobierno ha pretendido salvar un caudal mínimo del río para los agricultores aguas abajo y para la laguna Saladillo.
Además, recorrieron el área en territorio dominicano frente a la obra del controversial canal que los haitianos construyen en su lado.
Luego visitaron Compagnie de Développement Industriel S.A. (Codevi), empresa en la frontera que emplea a miles de haitianos.
Los representantes del organismo internacional fueron guiados por una delegación dominicana que estuvo integrada por el coronel Freddy Soto Thormann, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront); Emil Chireno, del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex); Juan Carlos Nova, del Indrhi; y el geólogo Osiris de León.
La visita se produjo luego de que el presidente Luis Abinader solicitara a la Organización de Estados Americanos su mediación para tratar la crisis generada por la construcción del canal de trasvase en el río Masacre. El gobierno dominicano considera la construcción una violación de tratados.
El recorrido se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad. Los soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y militares del Ejército de la República Dominicana (ERD) impidieron el acceso a los representantes de los medios de comunicación a las áreas recorridas por la comisión.
De la visita de los delegación de la OEA
El canciller Roberto Álvarez sostuvo el pasado lunes, una reunión con la misión de la OEA, y le explicó que el canal que se construye en Haití podría tener significativas implicaciones, no solo medioambientales, sino también sociales y económicas.
- «La gestión del agua y los recursos naturales asociados tienen un impacto directo en las comunidades agrícolas y pesqueras que dependen del río, de la Laguna Saladillo y otros humedales para su sustento», reiteró el canciller Álvarez.
Manifestó: «Aspiramos a que este proceso pueda dar lugar a una solución que contemple las preocupaciones de ambas naciones, y que fortalezca la arquitectura institucional y jurídica que rige nuestras relaciones bilaterales».
De su lado, el comisionado Jean Michel Arrighi explicó que el objetivo de esta visita es levantar información técnica a fin de conocer la situación.
La República Dominicana pidió la intervención de la OEA durante una sesión del Consejo Permanente en busca de solucionar la «conflictiva situación» que enfrenta al país con Haití por la construcción del canal. En ese mismo escenario, la delegación de Haití defendió la construcción del canal y abogó una «solución definitiva» que respete los aspectos legales internacionales sobre la materia.