El presidente Luis Abinader aseguró este martes que la frontera de la República Dominicana está «bien resguardada», con 11,000 miembros de las Fuerzas Armadas apostados en ese lugar, lo que impide el acceso en masa de los nacionales haitianos al territorio dominicano. Además, esto ha permitido que el robo de ganado alcance su nivel más bajo en la historia.
Asimismo, el mandatario informó que los primeros 54 kilómetros de la verja perimetral en la frontera ya están listos.
«Creo que nuestra insistencia en el tema haitiano en todos los foros y eventos está dando y dará resultados, y quizás los veremos en los próximos días. Tengo información de que hay países que ya se han dado cuenta de que esa tragedia que está ocurriendo en Haití no puede continuar», expresó Abinader.
En ese sentido, el jefe de Estado dijo que la República Dominicana puede ayudar en algunas áreas y en términos de logística, pero debe ser muy cuidadosa porque sus tropas no pueden cruzar la frontera.
Sobre la propuesta del gobierno de Canadá de coordinar ayuda internacional para la policía de Haití, abriendo una oficina en República Dominicana, Abinader aclaró que «nunca hubo una propuesta firme», pero el país les dijo que no era conveniente ni para Haití ni para la República Dominicana. «Creo que lo harán en Jamaica».