El presidente Luis Abinader dejó claro que no desea confrontación directa con el pueblo haitiano, sino contra los «incontrolables» que patrocinan el canal en el río Masacre, el cual -dijo- viola los acuerdos internacionales entre ambas naciones.
En su discurso este miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el jefe de Estado contextualizó que el río Dajabón nace en Loma de Cabrera en territorio dominicano y que recorre 55 kilómetros hasta desembocar nuevamente en su país en la Bahía de Manzanillo.
En los dos kilómetros que el río entra a territorio haitiano es que se levanta la obra, patrocinada por «una reducida elite económico-política para lucrarse con su venta a pequeños productores de la zona».
El mandatario expuso que la construcción del canal nunca fue debatida con el Gobierno dominicano, ni se suministró documentación sobre su envergadura, impacto ambiental y beneficios, dijo Abinader.
Expresó que a pesa de la «exigua información disponible», los análisis realizados por su gobierno «demuestran que la obra pone en riesgo el acceso a agua de centenares de familias agricultoras dominicanas y haitianas aguas abajo de donde se construye el canal».