El presidente de la República, Luis Abinader, destacó este viernes que en menos de tres años ha instalado 595 megavatios de energías renovables en distintos puntos del país, mayor cantidad que toda la encontrada a su llegada al Estado.
El mandatario dijo que la energía limpia encontrada en el 2020 fue de 427 megavatios.
«Lo más importante es que el país suma a la fecha, principalmente solar y eólica, mil 23 megavatios, lo cual es sumamente importante para todos los objetivos que nos hemos trazado como Gobierno y también con nuestros acuerdos internacionales», externó Abinader.
El jefe de Estado informó que en proceso de concesión y construcción hay otros mil 179 megavatios de energía limpia. Dice que la mayoría de esa capacidad estará lista entre lo que resta de año y mediados del 2024.
El mandatario definió los planes de promoción, concesión e instalación de las fuentes en cuestión, realizado de manera conjunta con el sector privado, como una transformación.
Las palabras de Luis Abinader fueron pronunciadas durante el acto de inauguración del Parque Solar Esperanza, construido por la Empresa Generadora de Electricidad Haina EGE Haina) con una inversión aproximada de USD$94 millones.
El gobernante destacó que la planta se marca dentro de las estrategias de su gestión, de reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Sobre la obra
El proyecto, ubicado en el municipio Esperanza, en la provincia Valverde, tiene una capacidad instalada de 90 megavatios (MW).
José A. Rodríguez Silvestre, gerente general de EGE Haina, informó que el Parque fue construido sobre un terreno de 180 hectáreas. De esta área el 25% fue preservada, para conservar la vegetación endémica de la zona, mantener los drenajes naturales, y minimizar el impacto del movimiento de tierra durante el desarrollo del proyecto.
Explicó que la nueva central generará un estimado de 200,000 megavatios hora (MWh) anualmente, suficiente para abastecer la demanda de más de 80 mil hogares cada año.
Destacó que con el Parque Solar Esperanza la empresa alcanza casi 400 MW de capacidad de generación eólica y solar.
Destacó que el objetivo es avanzar hacia su meta de desarrollar 1,000 MW adicionales de energía renovable a 2030.
El Parque Solar Esperanza está compuesto de un total de 166,670 paneles solares bifaciales, que permiten recibir la radiación solar para producir energía a través de sus dos caras. A su vez, los paneles cuentan con un sistema de seguidores de posición solar que giran 104 grados en función del desplazamiento del sol, para garantizar un mayor aprovechamiento de la irradiación de la zona, que es superior al promedio de la República Dominicana.
Otra característica especial de esta central es que alberga una subestación digital, la primera y más avanzada del país, así como una línea de transmisión de 13.1 km de longitud a 138 kV, y contempló también la adecuación de un campo de línea en la subestación de Navarrete para transmitir la energía generada a los hogares y empresas.
Rodríguez Silvestre resaltó que la generación de energía de este parque solar evitará la importación de 330,000 barriles de petróleo cada año y la emisión a la atmósfera de 125,000 toneladas de CO2, disminuyendo así la dependencia de los combustibles fósiles y contribuyendo a la seguridad energética del país.
Detalló que el hidrocarburo ahorrado con el Parque Solar Esperanza representa más de 25 millones de dólares por año, además disminuye la vulnerabilidad asociada a las fluctuaciones en los precios internacionales de los combustibles y evita la incertidumbre derivada de la disponibilidad de los mismos.